Ropa de ciclismo para verano: cómo vestirse para evitar el calor

La mayoría de los aficionados a montar en bicicleta esperan que llegue el buen tiempo para disfrutar aún más de las salidas.

Salir en bici en verano conlleva ciertos riesgos y por eso hay que tener en cuenta ciertos consejos y recomendaciones. Entre estos factores a tener en cuenta, un punto fundamental es la ropa de ciclismo.

Es por ello, que en este artículo nos centraremos en analizar la ropa que se debe llevar en verano para montar en bici, ya sea de carretera o de montaña. Esta ropa específica para el verano debe cumplir una serie de características para ser adecuada y vamos a destacarlas en función de la prenda, tanto de los maillots como de los culottes.

Maillot ciclismo verano

Lo primero y mas obvio es que el maillot de verano de ciclismo debe ser de manga corta. Tiene que ser una prenda lo más ligera y transpirable posible, ya que el cuerpo necesita expulsar rápidamente el exceso de calor y sudor que se genera por las altas temperaturas, para poder mantener una correcta temperatura corporal y evitar así los golpes de calor.

Los maillots calados son la última tecnología y marcas como Sixs están apostando por ello. Un maillot como si fuera de rejilla que se convierte en perfecto y la mejor opción para los días más calurosos.

El maillot también tiene que ir bastante ceñido al cuerpo para conseguir que esa tecnología aplicada al tejido haga su papel. Es evidente que si el maillot va muy ceñido las costuras planas son la mejor opción. Hay muchos tipos de costuras, pero si quieres comodidad y efectividad deben de ser planas. Si las costuras no son planas lo que puede ocurrir es que el borde de la costura te roce y te cree una irritación que puede llegar a ser insoportable. Así que mucho cuidado a la hora de comprar ropa de ciclismo barata o en oferta de liquidación porque al final nos puede salir cara.

Por otro lado, los modelos más extendidos y que suelen usar la mayoría de las marcas son los de lycra, pero no se secan tan rápido como el de rejilla, por lo que en una circunstancia de descenso repentino de la temperatura al pasar por ciertas zonas se puede notar cierta sensación de frío en el cuerpo.

También por esta razón también existen las camisetas interiores de verano. Estas suelen ser muy muy transpirables y fabricadas también con un tejido como de malla, pero con muchos mas huecos que nos pueden aportar ese punto de gratitud y sensación agradable en zonas sombrías de bajada. Un ejemplo es la camiseta SMR2 de Sixs, disponible en una gran gama de colores para que se pueda combinar con el color de tu equipación.

Culotte ciclismo verano

En el caso de los culottes de ciclismo, lo más importante y lo que encarece a esta prenda específica deportiva es la badana, la almohadilla que permite ir sentados durante varias horas de forma cómoda y sin molestias.

Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de badana y que su calidad varía en función de la calidad del culotte, es decir, si el culote es de gama baja la badana va a ser muy normal. Por lo que si buscas una badana de calidad y con cierta densidad no lo encontrarás en un culotte barato.

También hay que tener en cuenta que una badana gruesa no significa que sea mejor, la clave está en la densidad de la misma. Una densidad alta supone una mayor absorción del traqueteo del terreno aportando una mayor comodidad a tus isquiones que son los huesos que apoyan en el sillín.

Sixs posee la badana Endurance que está confeccionada con una triple capa de distintas densidades, lo que aporta un extraordinario confort. Por lo tanto la mejor badana de ciclismo será aquella que posea una densidad alta.

Otro factor a tener en cuenta para elegir un buen culotte para verano es el tejido, normalmente se fabrican en lycra. En el caso de Sixs, están con el tejido Carbon Underwear que ofrece un extra de ligereza y transpirabilidad.

Como en el caso del maillot, para elegir un buen culotte es fundamental elegir la talla correcta para que cumpla las funciones que ofrece el tejido. Además, el llevar un culotte con una talla incorrecta implica, sobre todo en verano, ir incómodo y tener posibles rozaduras.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la comodidad de los tirantes. Existe una opción de culotte sin tirantes para aquellos que le resulte más cómodo, aunque solo te aconsejamos llevarlo si vas a hacer una salida de pocas horas.

Por último, hay que tener en cuenta que los culottes de calidad, como en el caso de Sixs, están diseñados para ponérselos sin ropa interior, ya que por si solos ofrecen todas las características que necesita el ciclista.

Deja una respuesta