Salir en bici en verano: consejos y recomendaciones

Con la llegada del verano tenemos más tiempo para salir a montar en bicicleta, pero debemos tener cuidado con las altas temperaturas ya que pueden provocarnos deshidratación, pérdida de fuerza, disminución de rendimiento o golpes de calor.

Por ello, es necesario poner en práctica algunos consejos y recomendaciones para que nuestras salidas en bici en verano sean de lo más seguras y cómodas para nosotros.

Elección de la hora de partida

El primer factor a tener en cuenta en nuestras salidas en bici en verano es la hora en la que vamos a realizar nuestra salida y la duración de esta, ya que dependiendo de esto se deben tomar unas medidas u otras.

Si la salida comienza a una hora temprana y no va a ser muy larga, será suficiente con llevar nuestro bidón de agua fresca, unos manguitos finos y un chaleco cortavientos para el fresco de la mañana. Esta opción es la más recomendable ya que evitaremos las horas de más calor del día.

Si la salida, comience temprano o no, va a alargarse y vamos a estar pedaleando en las horas de más calor, hay que tener en cuenta muchos más factores para evitar los diversos problemas que provoca el sol.

Hidratación

La hidratación es un factor decisivo que nos afecta directamente en la realización de una actividad física, y aún más cuando se realiza bajo condiciones climatológicas de calor.

La falta de hidratación, ya de por si sin hacer ejercicio, afecta a nuestro cuerpo creando una serie de reacciones como sequedad en la piel, retención de líquidos, etc.. Y si a eso le sumamos, una pérdida de sudor por la actividad física, los efectos negativos se multiplican. Por ello, es importante hidratarse también antes de nuestra salida en bicicleta.

Una vez que ya sabemos que hay que salir bien hidratados también hay que tener en cuenta las horas de duración de nuestra salida y la hora de partida. Hoy en día hay muchas apps que nos van a decir que calor está previsto que va a hacer durante el periodo que dure nuestra ruta. De ello va a depender que en nuestro bidón de agua llevemos solo agua o con electrolitos. Incluso en función de las necesidades de cada uno podemos tener un aporte extra de sodio y potasio con las típicas pastillas efervescentes que se echan en el bidón.

En definitiva buscamos que nuestro cuerpo esté bien hidratado, no entremos en fatiga antes de tiempo, tengamos un buen funcionamiento de nuestro cuerpo y prevenir de los calambres que suelen aparecer al final de nuestra ruta y que en mayor parte están causados por la falta de hidratación.

Equipación ciclismo verano

Sea cual sea el tipo de ciclismo que practiques, utilizar una ropa de ciclismo adecuada es fundamental para el correcto desarrollo de nuestras rutas. El hecho de no ir cómodos con la ropa de ciclismo puede ser un suplicio. La comodidad para hacer deporte es vital, sobre todo si lo que buscas es disfrutar de tu día de deporte favorito. Por lo que, sea cual sea el deporte que practiques, huye de la ropa de ciclismo barata, ya que no te proporcionará las características necesarias.

La ropa de ciclismo tiene que tener unas características que nos aporten lo que necesitamos en cada estación del año, una camiseta térmica en invierno para protegernos del frío, una camiseta ligera para la primavera-verano….

Normalmente en verano se usan los culottes específicos de verano y los maillots de verano. Esta equipación de ciclismo tiene que ser ceñida a nuestro cuerpo, y es aquí donde comprobaremos si la ropa es de buena calidad.

La ropa de ciclismo no tiene que apretar, nos tiene que dejar movernos libremente y tampoco debe quedar holgada porque si el tejido no está en contacto con la piel puede derivar en posibles irritaciones. También tiene que ser ligera, si la ropa no es ligera es otro síntoma más de que no es de buena calidad.

Además, debe ser transpirable para que el exceso de calor y sudor sea expulsado rápidamente hacia el exterior. Es por ello que recomendamos el uso de ropa interior técnica, una de las prendas más importantes al ser la primera capa que va en contacto directamente con la piel. El uso de una correcta camiseta interior va a depender mucho de todo las características comentadas. Intentar huir de las camisetas de algodón, ya que estas se empapan y no expulsan el exceso de sudor, por lo que tendréis una sensación continua de humedad y en las zonas de bajada aumentará la sensación de frío.

En verano, en los días más calurosos, podemos prescindir de esta camiseta interior, ya que el maillot de verano, si es de calidad, está diseñado para ir en contacto directo con nuestra piel, como es el caso de los maillots de verano de Sixs.

En los días donde el calor no es tan sofocante, recomendamos el uso de las camisetas de tejido ultrlight, ya que aportan una ligera protección contra el sol.

Y por supuesto, hay que intentar huir de las modas, como por ejemplo, del uso de gorra debajo del caso en verano, ya que las gorras son de un tejido algo austero que el ciclista profesional usa en días de lluvia y frío, pero para nada recomendable en días de calor.

Recordar que la ropa de ciclismo de montaña y la de carretera es la misma, no hay ninguna diferencia. Solo en algunas disciplinas de éstas puede haber algún cambio, pero para montar en bici nos vale la ropa de ciclismo en general.

Deja una respuesta