¿Cómo saber cuál es tu talla de casco de bicicleta? La guía definitiva de SIX2

Si pensamos en seguridad, el casco de bicicleta es el elemento más importante para los amantes del ciclismo, por eso desde la marca SIX2 queremos explicaros cómo saber cuál es tu talla de casco de bicicleta para tener un disfrute máximo del deporte a dos ruedas.

Pero para analizar la perfecta talla de tu casco de bicicleta debemos analizar otros aspectos para prometer un máximo confort a la hora de practicar dicha actividad y para esos hay varias cuestiones a resolver.

¿Cómo elegir el casco de bici?

Para elegir el casco de bici perfecto, en Sixs recomendamos tres conceptos clave que son básicos para una buena elección de un casco de bicicleta. Estos tres factores van a determinar cuál es el casco ideal que va a ir acorde contigo y el tipo de modalidad que practiques.

¿Qué deporte quieres prácticar? Primero nos fijaremos en la mayor obsesión de los deportistas, la aerodinámica del casco, que va muy ligado al tipo de modalidad practicada, será un factor muy importante para los deportistas que practiquen contrarreloj y triatlón, ya que estos deportistas querrán alcanzar la mayor velocidad posible en todo su recorrido minimizando el esfuerzo realizado. Pero eso no es lo más importante a la hora de comprar un casco de bicicleta, y no es lo que más velocidad te va a aportar a la hora de practicar el deporte.

¿Cómo saber que un casco de bicicleta tiene buena aerodinámica? En SIX2 España para saber si nuestros cascos tienen una perfecta aerodinámica, hacemos la “prueba de túnel de viento” para probar el flujo de aire, como hacemos con nuestro nuevo casco de bicicleta aero.

Otro factor muy importante a la hora de elegir el casco de bicicleta, es su ventilación. Tanto para ciclismo de montaña como de carretera, la ventilación del casco para bicicleta es muy importante, ya que el ejercicio va a elevar notablemente nuestra temperatura corporal y vamos a necesitar ventilación en la parte más importante de nuestro cuerpo, de este tema se encargan las entradas de aire que hay en el casco. ¿Mayor número de agujeros equivale a una mejor ventilación? Las respuesta es: No.

Es cierto que un mayor número de agujeros puede dar la impresión de una mayor corriente de aire, pero en SIXS decimos que no importa el número, sino la colocación de las entradas y salidas, ya que su distribución permite un flujo de ventilación superior a tener multitud de orificios en la parte superior del casco. Una buena manera de saber si un casco de bici tiene buena ventilación es ponerlo de frente poniendo el casco entre una pared de color y tú, si podemos ver el color de la pared a través de los agujeros, siginifica que el casco tiene buena ventilación.

Por último, pero no menos importante, damos mucha importancia a la comodidad. Esto depende mucho de la talla del casco para la bici, ya que no debe estar totalmente ajustado en nuestra cabeza, por que al cabo de un tiempo realizando la actividad nos empezará a molestar. El interior juega un papel importante también, debido a que dispone de varios tipos de almohadillas en el interior del casco de bicicleta tanto para una mejor colocación del casco como para ofrecer una mayor comodidad. Cuanto mejor estén las esponjas colocadas en los diferentes puntos de contacto de nuestra cabeza, mejor será nuestra comodidad.

La sujeción del casco de bici es otro elemento importante en la comodidad, y para un ajuste óptimo en los distintos cascos tenemos la ruleta ajustable en la parte trasera además de contar con la hebilla para un ajuste óptimo debajo de la barbilla y sin olvidar las correas laterales en forma de “V” para no permitir movimientos del casco.

¿Cómo debe quedar un casco para bicicleta?

Como hemos comentado, la perfecta talla de un casco para bicicleta depende de algunas cuestiones. ¿Ya sabes que modalidad vas a practicar? Perfecto. Un casco de ciclismo no debe quedar ni muy ajustado ni muy holgado, hablaremos más tarde de las diferentes tallas que debemos saber para nuestro casco. Desde SIXS España aconsejamos adquirir un casco de bicicleta de unos centímetros más que la parte superior de tu cabeza, ya que con los distintos ajustes del que dispone nos va a permitir que nuestro casco ciclista quede perfectamente ajustado.

¿Cómo tiene que quedar un casco de bici? En Sixs tenemos unos consejos para saber si un casco está perfectamente colocado. Lo óptimo antes de comprar tu casco de bici, sería que midieras la circunferencia de la parte alta de la cabeza, a la altura de la frente, es decir, la parte de la cabeza que nos va a cubrir nuestro casco. A partir de este paso, elegiremos nuestro casco para nuestra bicicleta. El casco debe cubrir parte de la frente, y para saber si es perfecto, debes poner dos dedos entre la parte de arriba de tus cejas y el casco, si el casco toca tus dedos está perfectamente colocado.

Después pasaremos a un ajuste de la ruleta de la parte trasera del casco, además de un ajuste de la hebilla debajo de la barbilla y de las diferentes correas que disponemos en nuestro casco de bicicleta, como son la que tiene forma de “V” en los laterales de nuestra cabeza y la correa que tenemos debajo de la barbilla.

¡Abre lo máximo que puedas la boca! Si al el casco presiona tu cabeza, es que está bien ajustado, y podrás poner rumbo al deporte de dos ruedas elegido. Si no te presiona, intenta ajustar otra vez la correa de la barbilla. Recuerda que el casco no debe estar muy ajustado debido que al cabo de un rato, nos empezará a doler la cabeza.

 ¿Cómo saber la talla del casco de bici?

La talla del casco de bici va a determinar tanto una máxima comodidad como una perfecta seguridad a la hora de realizar la actividad ciclista elegida. Una vez dicho esto, tenemos que saber las medidas para el casco de bicicleta, en el que podemos identificar 2 tipos de tallas: la “S-M” y la “L-XL”. La elección de una u otra va a depender del tamaño de nuestra cabeza, por eso, como hemos comentado, tenéis que medir con una cinta métrica vuestra cabeza.

¿Qué tipos de talla de casco para bici podemos encontrar? El tipo de talla “S-M” estará entre los 54cm y 57 cm, y el otro tipo de talla “L-XL” estará entré los 58cm y los 61cm”, siempre habiendo modelos con medidas de casco superiores para personas que necesitan unos centímetros de más para su propio confort.

¿Qué propiedades tiene un casco de bicicleta?

Hoy en día, los materiales utilizados para el casco de bicicleta son el polietileno y el polipropileno, ya que se tratan de los materiales más ligeros y seguros del mercado.

La parte más importante de un casco de bici es la parte interior, ya que esta es la que absorbe los impactos de los accidentes. Esta parte está fabricada normalmente de polietileno expandido, se encuentra en el interior del casco a capas, preparado para posibles impactos, repartidas a lo largo del casco dependiendo la zona del casco.

En la parte exterior del casco, la carcasa que protege el poliestireno, nos encontramos el material «polipropileno», un material duro y ligero siempre preparado para la protección de nuestra parte superior de la cabeza.

En la construcción del casco ciclista dependiendo de una baja o alta gama, podemos encontrarnos una construcción de estos dos materiales aparte y luego se juntan, o un modelo muy utilizado últimamente llamado “IN-MOLD”, donde los dos materiales se fabrican del mismo molde, aumentando la calidad del producto.

¡Ya sabes qué casco de bici llevar!

¡Eso es todo! Ahora ya sabes qué casco de bici llevar cuando acudas a tu tienda de ciclismo. Lo importante para nosotros es que no tengas dudas. Por eso, aparte de este blog acabamos de crear nuestro canal de Youtube de SIX2. Ahí te iremos presentando las cualidades más importantes de nuestros productos y, de paso, podremos darte consejos para mejorar en tu outfit y, por supuesto, en tu rendimiento deportivo. ¿Te vienes?

 

Un comentario sobre «¿Cómo saber cuál es tu talla de casco de bicicleta? La guía definitiva de SIX2»

Deja una respuesta