Cómo iniciarse en el ciclismo: todo lo que debes saber

Hoy en día en el mundo del ciclismo contamos con multitud de disciplinas, estilos, tipos de ciclismo y sus respectivas bicicletas o con un amplio catálogo de equipación de ciclismo.

Con tantas posibilidades y opciones es normal que a la hora de iniciarse en el ciclismo surjan multitud de dudas, desde el tipo de ciclismo que se quiere practicar, la vestimenta idónea para las salidas, el calzado adecuado, incluso sobre la elección de la mejor bicicleta en función del nivel.

Por ello, en este artículo vamos a detallar las claves a tener en cuenta y algunos consejos básicos para iniciarse en el ciclismo. Y si ya eres un ciclista experimentado te servirá para mejorar.

Consejos para ciclistas principiantes

No importa si tu objetivo es empezar en el ciclismo a los cuarenta años, a los veinte, o empezar en el ciclismo a los cincuenta, hoy en día hay tantas posibilidades de montar en bici que solo tienes que disfrutar.

Existen multitud de consejos para iniciarse en el ciclismo y pueden variar en función de las necesidades de cada persona. No obstante, vamos a detallar los puntos más importantes que se deben tener en cuenta antes de iniciarse en el mundo del ciclismo.

Elige el tipo de ciclismo

Como hemos comentado existen multitud de disciplinas, y antes de nada será necesario que elijas aquella que quieres realizar, en la que te encuentres cómodo, seguro y con la que disfrutes.

Esta elección debe ser personal, ya que hay ciclistas que optan por el ciclismo de carretera porque ven más seguridad en ella o más facilidad en la realización y, por el contrario, ciclistas que se decantan por el ciclismo de Mountain Bike por ser menos monótono. También existe el perfil de ciclista que realiza ambas disciplinas.

Un factor a tener en cuenta es el tiempo, si dispones de poco tiempo puedes optar por el ciclismo de montaña ya que es una hora puedes disfrutar más del entrenamiento gracias a los cambios de terreno, los cambios de ritmo y sensaciones que ofrece la montaña.

En definitiva cada disciplina tiene sus características, y hay aspectos que la bicicleta de carretera proporciona y que el MTB no y vice-versa. Estos aspectos son los que tendrás que valorar para poder elegir qué tipo de ciclismo quieres comenzar a realizar, ya que en función de esta decisión, tendrás que tomar el resto.

Cómo elegir una bicicleta

Para comprar una bicicleta debemos tener en cuenta varios aspectos: primero de todo el tipo de ciclismo que vamos a realizar y seguidamente el presupuesto con el que contamos.

Dependiendo de la disciplina por la que hayas optado deberás comprar una bicicleta BMW, una bicicleta de descenso, una bicicleta de enduro, una bicicleta de paseo, una bicicleta de ciclocross, una bicicleta triatleta, una bicicleta eléctrica…

Si lo que quieres es iniciarte en el mundo del ciclismo, puedes descartar la bicicleta de paseo ya que la bicicleta para MTB también te permite pasear gracias a su cómoda posición.

En cuanto a las bicicletas eléctricas, son una gran opción para cascos particulares. Estas bicicletas nos darían ventaja a nivel físico, para disfrutar del mismo modo que lo haríamos con la bicicleta normal, en recorridos complicados.

En el caso de que quieras probar tanto el ciclismo de carretera como el ciclismo Mountain Bike, no será necesario que compres una bicicleta específica para cada disciplina. Puedes optar por una bicicleta Gravel, que sirve tanto para la carretera como para meterse por caminos y explorar montañas. Estas bicicletas llevan ruedas ligeramente mas gruesas que las de carretera y mucho más pequeñas que las de MTB, combinado con unos ligeros tacos.

Por otro lado, se debe tener en cuenta el presupuesto con el que se dispone. No obstante, hay opciones muy asequibles para el bolsillo y es posible comprar una bicicleta fiable, duradera, estilosa y económica. En el caso de las bicicletas de MTB podemos encontrarlas por 400€ y 500€ con frenos de disco y suspensión delantera. Una vez que se avance en el mundo del ciclismo, siempre está la opción de vender la bicicleta para comprar una gama mejor.

Elegir los pedales bicicleta

Existen tres opciones de pedales de bicicleta que podemos elegir: el pedal básico con el que vamos con el pie por encima (suele ser el que viene de serie con la bicicleta), el pedal automático y el pedal mixto, que por un lado es automático y por el otro lado es básico.

Es recomendable comenzar con pedales automáticos, ya que proporcionan más seguridad y se controla la bicicleta mejor. Antes de comenzar a utilizar los pedales automáticos, es necesario ensayar unos minutos: sacar las zapatillas del pedal girando el talón hacia fuera. De esta forma evitarás parar y caer al suelo porque no ha salido el pie de la cala (pieza que va atornillada a la suela y es la que encaja dentro del pedal). También puedes regular la dureza de cómo entra y sale la cala en el pedal regulando la suavidad del muelle, para hacer más cómoda y fácil la salida del pie.

El tipo de pedal cambiará en función del tipo de ciclismo. En el caso de las bicicletas de carretera existen bastantes tipos de pedales que llevan obviamente sus calas específicas. Mientras que en las bicicletas MTB prácticamente solo existe un tipo de anclaje, un solo sistema, el más común y universal.

Equipación ciclismo

La equipación de ciclismo, en concreto la equipación de Sixs, sirve prácticamente todas las disciplinas, ya que en MTB se usan los mismos culottes, maillots o camisetas que para carretera.

Cómo comenzar a entrenar en bicicleta

El mejor entrenamiento para ciclistas principiantes es salir a rodar para comenzar a controlar la bicicleta y empezar a coger confianza y seguridad encima de la bicicleta, así cómo adoptar la posición adecuada.

Así que, lo primero es dedicarle muchas horas y realizar muchas salidas. Es importante buscar recorridos con poco tráfico y preferiblemente terrenos llanos. A medida que vayas notando el control de la bicicleta puedes ir probando zonas con pequeñas subidas y bajadas.

Cuando nos planteamos empezar en el ciclismo, hay dos cuestiones importantes: hacerse una biomecánica (para encontrar la posición correcta y evitar lesiones) y una prueba de esfuerzo (en la que se analizan parámetros como el numero de latidos, la capacidad aeróbica, la frecuencia cardiaca en reposo…)

Aunque pienses que, por ser principiante, tu nivel de exigencia inicial no será alto, es necesario hacerse una prueba de esfuerzo y así reducir el riesgo de posibles dolencias. De esta manera por lo menos podremos saber si debemos ponernos limitaciones y controlar nuestra frecuencia cardiaca o por el contrario tenemos todo el rango de esfuerzo y buscar zonas de alta intensidad y exprimirnos al máximo.

A medida que vayas adquiriendo experiencia y soltura en el mundo del ciclismo podrás apuntarte a marchas para disfrutar de otra manera, cambiarás tu tipo de entrenamiento por otros mas efectivos y personalizados que te harán alcanzar retos que nunca imaginaste…

Deja una respuesta